Visitar Madeira es una entrada que te permitirá conocer Madeira y Porto Santo en unos días. He dividido la isla de Madeira en 3 días y un 4º para visitar Porto Santo, como siempre, se puede hacer en más o en menos dependiendo de la prisa.

En mi caso fui una semana y me interesaba Visitar Madeira y Porto Santo, pero también descansar unos días.

Dia 1 – Visitar Funchal – Parte 1:

El día 1 lo empezamos en el Parque de Santa Catarina, un parque bonito con muchos lagos, jardines y fauna y que tiene unas magníficas vistas al puerto y la ciudad.

Seguimos hacía el puerto hasta la llamada Marina do Funchal, donde podremos alquilar barcos para ver delfines y ballenas en alto mar. Aquí encontramos una parada opcional para los amantes del fútbol con el Museu CR7.

De ahí nos adentraremos por la ciudad y sus calles de adoquines donde podremos visitar el Palacio de São Lourenço, el Museu Militar, y parar para descansar y disfrutar de otro bonito jardín, el Jardim Municipal do Funchal.

Con las fuerzas recuperadas podemos visitar el Museu da Historia Natural do Funchal, ver el Edificio del Banco de Portugal, entrar en la catedral, Sé Catedral y ver el ayuntamiento, Câmara Municipal do Funchal.

Por fin acabaremos en el Mercado dos Lavradores, no sin antes pasar por la Ribeira de Santa Luzia. Ya en el Mercado dos Lavradores disfrutaremos de todos los olores, colores, sabores y vida que tiene. Podemos probar frutos exóticos y la tan conocida poncha.

Dia 1 – Visitar Funchal – Parte 2

La segunda parte del día la empezamos en el Forte de São Tiago con unas vistas bonitas al mar y a la playa de Funchal.

Después por la Rua de Santa María podemos observar las puertas pintadas y características de la zona.

Nos subimos al teleférico y vamos hasta el Jardim Tropical Monte Palace, un jardín especial, con exposiciones de temporada, vistas únicas de la isla y un sitio perfecto para los amantes las fotos.

Al acabar el jardín podéis visitar la Igreja de Nossa do Monte y, si os gusta la adrenalina, podéis disfrutar en los Carrinhos do monte, una experiencia única bajando por carretera en un mini sofá con ruedas guiado por dos hombres.

De paso que volvemos a Funchal podemos parar en el Jardim Botánico.

Dia 2 – Visitar Madeira en coche

  • Praia de Machico, Rua do Leiria, 9200-085 Machico, Portugal
  • Caniçal, Portugal
  • Ponta de São Lourenço, ER109, Caniçal, Portugal
  • Miradouro da Ponta do Rosto, Near, Caniçal, Portugal
  • Porto da Cruz, Portugal
  • Casas Típicas de Santana, Sitio do Serrado, Santana, Portugal
  • Pico do Arieiro, Portugal
  • Miradouro do Curral das Freiras, Portugal

El día 2 recogemos el coche de alquiler en el aeropuerto y empezaremos a conocer la parte este y nordeste de Madeira, primera parada en Praia de Machico, playa de arena dorada sin olas y bastante tranquila.

Seguimos viaje hacía Ponta de São Loureço Ponta do Rosto donde encontraremos unas vistas increíbles de acantilados vertiginosos.

La siguiente parada es Porto da Cruzes un pequeño pueblo costero y queda de camino a las Casas Típicas de Santana, imagen típica de Madeira, localizadas en un entorno muy bonito.

De Santana nos vamos al Pico do Arieiro por una carretera sinuosa y muy inclinada en que subimos hasta los 1800m, desde allí podemos hacer una pequeña ruta de senderismo por el monte que nos lleva al Pico Ruivo sitio impresionante para los que os guste la fotografía. Recordad llevar ropa de abrigo porque incluso en verano el clima puede cambiar de forma muy repentina.

Booking.com

Dia 3 – Visitar Madeira en coche

  • Grutas de São Vicente, Sítio do Pé do Passo, 9240-039 São Vicente, Portugal
  • Miradouro do Véu da Noiva, Antigo Traçado da ER101, Portugal
  • Piscinas Naturais de Porto Monìz, Rue do Forte de S. João Baptista 7A, 9270-095 Porto Moniz, Portugal
  • Miradouro da Santa, ER101 46, Porto Moniz, Portugal
  • Hotel Pico da Urze, Estreito da Calheta, Portugal
  • Pico da Urze, Portugal
  • Madalena do Mar, Portugal
  • Praia da Calheta, 9370-133 Estreito da Calheta, Portugal
  • Paúl do Mar, Portugal
  • Cabo Girão, Câmara de Lobos, Portugal

El tercer día vamos hasta la parte noroeste y oeste de la isla, empezamos en las grutas de São Vicente y podemos ver la Capelinha de São Vicente pegada al mar y carretera.

Seguimos viaje por carretera llena de curvas observando todas las cascadas hasta llegar al Miradouro do Véu da Noiva donde podemos ver una de las pocas cascadas en que el agua cae directamente al mar, también podemos observar la antigua carretera nacional que ahora se encuentra destruida por diversos derrumbes de tierra.

Porto Moniz es otro pueblo pesquero muy conocido por su piscina natural de agua salada pero también podemos visitar el acuario y pasear por su paseo marítimo.

De camino al Pico da Urze tenemos el miradouro da Santa con las vistas hacía Porto Moniz y justo antes del Pico el Hotel Pico da Urze, característico por sus animales y vegetación dentro del bar y donde podemos probar la característica Poncha.

Madalena del mar Paúl del mar son pueblos pesqueros con playas de piedras mientras que Praia da Calheta es una playa de arena dorada sin olas perfecta para bañarse y recuperar del día, pero en una zona más turística.

Para terminar y antes de regresar a Funchal parada obligatoria en el Miradouro de Cabo Girão donde tenemos una plataforma de cristal a 580m con unas vistas verticales no recomendadas para personas con vértigo.

Dia 4 – Visitar Porto Santo

  • Miradouro da Portela no Porto Santo, Est. Carlos P. Vasconcelos Santo, Portela, Portugal
  • Miradouro do Pico Castelo, Pico do Santo, Portugal
  • Quinta das Palmeiras, Porto Santo, Portugal
  • Ponta Da Calheta, Porto Santo, Portugal
  • Casa de Cristóvão Colombo, Travessa da Sacristia, 2-4, 9400-176 lha De Porto Santo, Portugal

Para visitar Porto Santo desde Funchal hay un ferry, Lobo Marinho, que hace varios viajes a lo largo del día. Yo compré para la ida el primer viaje por la mañana y la vuelta el ultimo posible.


El barco Lobo Marinho tiene una capacidad para 1150 pasajeros y 145 automóviles, hace el viaje entre las dos islas en dos horas y 20 minutos. El viaje es cómodo y agradable, y el barco ofrece bares, restaurante, sala de juegos, cine, área de entretenimiento para niños, estanco, tienda de regalos y un área de primera clase.

Recomiendo empezar y terminar el viaje de la mañana en la cubierta principalmente para los amantes de la fotografía. Podéis observar delfines y ballenas y las vistas de la isla son preciosas.

Con el billete del barco estaba incluido un Tour por la isla en furgoneta, te recogen a la salida del barco, te llevan a conocer la isla, los miradores, el mini-zoo Quinta das Palmeiras, playas paradisiacas como Ponta da Calheta y a última hora te recogen en el centro de Porto Santo para llevarte de nuevo al barco.

Booking.com

Información adicional

Los demás días decidí salir en busca de playas cerca del hotel y hacer una mini ruta. Encontré en la zona de hoteles muchos clubes náuticos conectados por túneles y una playa de arena negra muy bonita.

Para comer, lo típico en Madeira es la espetada de carne y el bolo do caco, para beber la poncha y de dulce el bolo de mel y nozes.

Contacta conmigo si tienes dudas a la hora de Visitar Madeira y Porto Santo:

Si tenéis dudas, o sugerencias, podéis contactar conmigo por email en [email protected] o bien desde la pestaña de contacto pulsando aquí.